Hola, que tal, saludos a todos los que lean este artículo en el cual cuento mi experiencia con el Yoga, mis obstáculos, lesiones, dolores. Así como también como mi cuerpo-mente se fue liberando gradualmente.

Algunos comentarios están expresados en tiempo pasado y otros, los he copiado en presente por ser copia textual de mi diario de registros.


AÑO 2015  INSTRUCTORADO DE HATHA YOGA

Emprendí este camino en medio de una búsqueda personal espiritual y de bienestar físico-mental.
Mi experiencia previa con el yoga habían sido 5 meses de ir 1 vez por semana a hacer Ashtanga.

Entonces decidí hacer un intructorado de hatha yoga para aprender bien las posturas y hacer algo "más suave para mi cuerpo" ya que, aunque quería hacer el instructorado de ashtanga, el cuerpo no me lo permitía, azotandome con contínuos dolores que se incrementaban más cuanto más quería practicar. 

Desde la primer clase del profesorado en marzo 2015, me di cuenta que físicamente no tenía idea de cómo armar las posturas,  (en las clases de ashtanga, al menos con la profesora que me tocó, no se explicaba a detalle como hacer las posturas, solo recibía correcciones mínimas y seguía la serie de posturas mirando a los más avanzados)  mi experiencia previa solo era un atisbo de lo que sería realmente estar alineado y lo que representa hacer una postura final.
En cuanto a lo físico: comencé  esta aventura con dolor en el sacro-coxis en ciertas posturas, con un dolor en los codos al estilo epitrocleítis (mal diagnosticada por un traumatólogo, ya que el problema venía de una rectificación cervical) y dolor de cintura. Luego en el transcurso de los meses los dolores se fueron corriendo de lugar, me dolieron crónicamente, las palmas de las manos, el esternón, con un dolor tipo costocondritis, crujía y parecía desarmarseme el pecho al hacer chaturanga o urdhva mukha svanasana , ( todavía hoy en 2017 experimento algunos crujidos mínimos sin dolor), el cuello con dolor por 3 o 4 días luego de hacer algún paro de cabeza, dedos anular y meñique dormidos por las noches (nervio cubital), también la mano completa dormida, pero a pesar de todo, se fue en gran medida la rigidez en la espalda, y logré avanzar en los registros de las posturas.
A  fin de año 2015 , tengo tal vez molestias esporádicas leves, que no son comparables con las primeras etapas, logré mucha más flexibilidad y seguridad,  mi columna cervical rectificada se corrigió en parte tomando en las vértebras 4 a 7 mayor curvatura  en unos pocos meses, dicho por un osteópata, eso hizo que disminuyeran los hormigueos en las manos, los dolores en las palmas de las manos, los dolores en el codo del lado interno (epitróclea)  y aquí muestro las placas que lo confirman.

             Radiografía del 11 noviembre 2014                      Resonancia magnética del 5 de Abril 2015
 

A fines de 2015 comprendí mejor como es estar alineado y los requerimientos de una postura final,  hubo avances en cuanto a dejar de temblar en varias posturas, incrementar fuerza física y a economizar fuerza en las posturas, identificando- relajando los músculos que no son necesarios.
Mi alimentación cambió. Me volví más consciente y disciplinado a la hora de comer, no me atragante con la comida como antes, me moderé mucho más, consulmiento alimentos saludables, bajé el consumo de carne y comencé a sentirme mucho mejor. También bajé de peso sin consecuencia física alguna, los análisis salieron perfectos, antes tenía colesterol alto en 204, y bajó a 144.
El 15/12/15 fui al osteópata y me corrigió el sacro que se había girado hacia la derecha (hace años me había dado un golpe en una pileta, y aunque un traumatólogo lo vio no me dijo que estaba torcido sino que me diagnosticó solo coxigodinia, por eso en mi experiencia personal me dieron mejor resultado los osteópatas que los traumatólogos). La primera clase de yoga luego de este ajuste resultó excelente. 
En cuanto a lo mental:
Uno empieza con yoga a veces, creyendo que solo son posturas para que el cuerpo se vuelva más flexible, luego se da cuenta que estas posturas, no solo tienen un resultado en lo físico…
Comencé con una mente muy agitada, con poca capacidad de concentración, una mente que estaba activa con juicios, comparaciones, autocríticas, fuera de equilibrio, cargada de pensamientos negativos, presagios nefastos etc, etc. No podía estar quieto, tener equilibrio ni estar presente viviendo cada respiración, no podía experimentar cada sensación física sin juzgarla, sin pasarla por el filtro de mis experiencias o conocimientos previos, sin dar un pronóstico fatalista. Esto se reflejaba en menos fuerza para sostener las posturas, temblar en ellas, no tener equilibrio en las posturas que precisamente eran de equilibrio y tener una respiración deficiente, que terminaba por agotarme más sin lograr el objetivo.
Termino 2015 con mucho más equilibrio, estabilidad, la estabilidad mental se tradujo en estabilidad física, sobre todo manifiesto en posturas de equilibrio, las cuales al principio de año no podía sostener. Encontré mucha más consciencia corporal y conexión con mi cuerpo (sería solo el comienzo).
Este avance no solo me ayudó en cuanto a las posturas o el yoga en sí, sino que se trasladó hacia mis actividades cotidianas, en las cuales me siento más presente, pude alcanzar más profundidad en mis acciones, tener sensaciones y claridad desconocidas hasta el momento, por haber únicamente conocido y sido solo presa del ruido mental. Cuando este se apaciguó surgió la claridad, el presente, la paz. En mi actividad principal como profesor de piano incrementé mi discernimiento, inventiva, enfoque y en cada paso me parecía estar descubriendo un mundo nuevo.
En esta etapa, puedo estar más presente, los pensamientos compulsivos que distraen disminuyeron y pude enfocar mejor,  experimentar (varias veces aunque no siempre) sin juicios las sensaciones de mi cuerpo,  sentir un poco más que al principio todo lo que hay, a respirar la postura, a entregarme al momento, ya sea una postura que me resulta fácil o “más agradable” u otra que me cuesta más y solo quiero “que se termine”, he podido dejar pasar de largo (sin identificarme con ella) la voz mental que grita “ que Carlos (el profesor) indique el cambio de postura, ya no aguanto más, uy, que dolor, no me iré a lesionar? “, o  “a aquel/aquella le sale mejor” y muchas otras “ideas” de mi mente.
Pude bajar el nivel de ansiedad en la vida cotidiana,  aunque faltaría aún mucho por trabajar.
En cuanto a lo social:
Pude llegar a escuchar mejor a las personas, a no estar siempre esperando que terminen de hablar para hablar yo.  Viví un aumento de  dominio propio a la hora del conflicto. Comencé a aprender el proceso de des identificación con la mente y sus pensamientos (programas) condicionados que son la base del yo-ego, que a la vez condicionan mi actuar, que no me permiten hablar, decidir y simplemente ser lo que soy.
Pude comenzar a intentar ver-sentir el ser que tengo enfrente (cada ser humano) y comprender que no debo clasificar-etiquetar sus atributos de cualquier índole.  Esto hace que pueda tener mejor predisposición a la hora de relacionarme.
Sentía que me faltaba tanto… pero por lo menos veía el camino.
En cuanto a lo espiritual:
Ya fue una gran alegría el conocimiento brindado por los textos del yoga Sutra y Bhagavad Guita, los cuales tienen en muchos aspectos, un paralelismo sorprendente con la biblia. La entrega a Dios de todos los frutos de nuestras acciones, la devoción a Dios y el desapego ayudan a que podamos cumplir nuestro Dharma o propósito divino. Es, en palabras de Jesús, tomar nuestra cruz para hacer morir el ego cada día, ser menos nosotros y más Él. Hacer morir la relevancia de lo terrenal en nosotros para que el nuevo hombre espiritual se vaya gestando hasta la estatura de la plenitud de Cristo.

En Yoga Sutra, la idea de que hay algo que percibe a través de la mente, que es nuestra alma,  me aclaró muchísimo el mecanismo de percepción y comprensión correcta de los objetos, si la mente se  hace a un lado se vuelve cristalina y el alma percibe el objeto claramente, sin tintes mentales, sin filtros del inconsciente colectivo. Se percibe lo que es. Para lograr esto habría que reabsorber los sentidos,  que no se dispersen llevando a la mente de aquí para allá, sino que los sentidos estén bajo el control de la mente y la mente se rinda al control del espíritu (santo).  Este mecanismo, por ahora es un gran cartel indicativo,  sería hora de cada día ponerse en marcha y recorrer el camino, ser eficaces en la acción, con desapego, devoción, soltando, con una mente clara, rendida,  tratando de entregar todas las acciones a Dios para alcanzar lo supremo.  



AÑO 2016  INSTRUCTORADO DE HATHA YOGA


Domingo 7 de febrero 2016
Experimento desde hace una semana un adelanto en lo espiritual, he podido estar presente una semana entera, tener mi mente sujeta y no dispersa como siempre, me siento en el mejor momento de mi vida, he hecho desde el lunes pasado hasta el viernes 1 hora de ashtanga diaria, despues de ver la película al filo del mañana sucedió. Pero el aporte más importante fue la lectura de “luz sobre el yoga”, de Iyerngar que al leerlo, no podía evitar llorar y sentir la grandeza de Dios, su misericordia al permitirme encontrar en el yoga el camino hacia la realización espiritual para derribar los obstáculos que generan mis debilidades. He tenido una semana excelente, en estado de presencia, aunque algunos días más que otros. He realizado las posturas de yoga con devoción a Dios, haciendo que todas mis acciones se realicen con devoción, con entrega, sin esperar los frutos de las acciones, sin embargo ahora estoy con una faja en la zona lumbar, con tanto ejercicio finalmente esta zona se empieza a liberar y se hace sentir, me esta doliendo desde  el jueves y descansé sábado-domingo. También en las rodillas,  por hacer el guerrero con rodillas a 90°, hacer la postura del loto aunque sea durante 5 respiraciones, todos los días se hizo sentir demasiado. 
Domingo 14 de febrero 2016
Experimento una perdida del estado anterior de consciencia, si bien no desbarranco con mi mente, no logro el estado de sujeción de los sentidos que tenía hace unas semanas atrás, sin embargo mi perseverancia en entregarme a Dios continúa. En las Asanas puedo hacer el puente ya sin el dolor fuerte  lumbar, cuando bajo del mismo no experimento molestia lumbar, siento cuando estoy en el puente una apertura en el pecho, en la zona dorsal de la columna.
Estoy mejorando la apertura de caderas en badha konasana , sin embargo las rodillas me siguen molestando aunque es mínimo, pero no se va la molestia. Como que quedaron resentidas, no se si por la insistencia de 5 días en hacer la postura del loto o por alguna otra postura exigida de la serie de 1 hora que hice esos 5 días. Estoy intentando mejorar el paro de cabeza, la vertical y el pavo real, aunque no logro quedar derecho y termino haciendo el escorpión más que el pavo real. También, quedar suspendido con las manos haciendo la pinza abierta, tratando de ganar fuerza abdominal, paso previo a girar para hacer el paro de manos.
Viernes 19 de febrero 2016
En el paro de cabeza, apoyé el peso del cuerpo en el cuello,(terrible error hacerlo así,  ya que debí sostenerlo con los hombros para cuidar mi cuello)  apoyé el peso el miércoles 17, y ese mismo día tomé un actrón 600, hoy,  2 días después de que lo hice y sigo con una molestia leve en el cuello. Debo ir acostumbrando a mis hombros al peso, porque las cosas bruscas no funcionan. La zona lumbar me duele mucho menos luego de una sesión de yoga y al otro día también. Es bueno que se vaya liberando esa zona, ayer jueves 18, pude mantener la media pinza en equilibrio y la pinza abierta en equilibrio mejor que nunca. Necesité fuerza, voluntad, mente despejada y fe. En kurmasana 2 directamente estoy apoyando los brazos extendidos al costado y no hacia atrás, mi cabeza casi llega cómoda al piso, está también mejor que nunca, estoy tratando de apuntar al centro de la postura para trabajar, si mi ego no me gana.
Hoy me di cuenta que tengo que agarrar a tiempo mis deseos antes que lleguen a abordar  mi mente en demasía, porque si no termino sucumbiendo y frustrándome, aunque no más que un momento, sigo con la firme decisión, el justo se cae y se levanta. Y soy justificado por la sangre de Cristo, ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mí, mi mente se ha renovado y sigo la carrera que tengo por delante poniendo los ojos en Cristo.
Jueves 31 de marzo de 2016
Fui al Osteópata, encontró que mi maxilar izquierdo es más chico que el derecho, que los dolores fuertes que tuve en mandíbula, oído, cabeza, fueron producto de mis días anteriores en que forcé la apertura de cadera lo más que pude para lograr hanumanasana y apertura lateral de piernas para la pinza abierta. Eso por simpatía, provocó modificación en la mandíbula, también encontró que si mordía una gasa del lado izquierdo al tocarme las rodillas, mis caderas estaban alineadas y bajaba bien, pero si no mordía la gasa, bajaba torcido, me recomendó plantillas, ver a un dentista para que me suplemente todos los dientes del lado izquierdo de la boca.
Lunes 16 de mayo de 2016
Fui al Osteópata, me encontró una vértebra dorsal en flexion, trababa la de arriba y la de abajo, no permitiéndome hacer extensiones y llevando la  carga a la zona lumbar…
Ahora puedo subir bien sin dificultad en pincha mayurasana. Siento los hombros distintos en extensiones y la columna distinta también en extensión y flexión, más elástica, por fín, lamentablemente todavía me duele una vertebra lumbar cuando la toco, seguramente por forzar el puente reiteradas veces. (Tardaría más tiempo y consciencia encontrar donde colocar la fuerza y la respiración para que no me duela)
En los dientes tengo aún el acrílico  que me puso del lado izquierdo el dentista, pero ya mandó la osteópata que me baje el nivel hasta que pueda morder parejo.

Diciembre 2016
Perdí la billetera, carnet de ioma, $1300 y  tarjetas de crédito/debito.
Al dia siguiente sufrí una “infección urinaria” y al no ir a la clínica me auto mediqué con ciprofoxacina, mal porque me comenzaron a doler las articulaciones, las almohadillas de las manos, codos y rodillas. Descubro entonces que cipro y levo floxacina no debo tomar por tema articulaciones.
Finalmente fui al urólogo y me cambió por bactrim forte.
No se me terminaban las sensaciones en el perineo, sentía tirantez anal y me costaba sentarme, ya que me molestaba todo el tiempo, me hice análisis de sangre, salieron ok. Urocultivo Ok.

 El cirujano me observó la zona anal y dio que estaba todo ok. Me preguntó si estaba apretando todo el tiempo la zona y le dije que sentía todo tenso en todo momento. 
Me recetó la dosis mínima de clonazepan 0,5mg, de lo cual tomé gradualmente solo algunas pastillas y luego lo dejé gradualmente disminuyendo la dosis.
Sufrí "casi" ataques de pánico, mi mente estaba desbordada de pensamientos en torno a la muerte, a lo vano de la vida, en que nada tenía sentido. En la clase final de yoga lloré como un niño al escuchar la devolución de una compañera en torno a la postura del guerrero (que para ella es la conquista de uno mismo y con las manos elevadas al cielo es la entrega a Dios). Los días pasaron y el volver a la iglesia a participar de las reuniones, la meditación y observación me ayudaron a continuar hasta que gradualmente estuve mejor a fines de diciembre.
Ante mi malestar peri-anal decidí investigar por mi cuenta que nervios inervan la zona del perineo y descubrí que el nervio pudendo lo hace, que pasa por el sacro. Con 2 pelotitas de tenis me masajeé la zona sacro lumbar y aductores. A los 2 días ya sentí un alivio casi total.
Seguí entonces haciendo yoga de forma contínua realizando la serie de ashtanga.

No todo seguiría tan bien... Comparto lo que escribí en ese momento y tal vez a alguno le sirva.

Hoy 9/12/16 puedo sentarme erguido para escribir esto, estuve pasando por terribles momentos de angustia, desesperación en que nada en este mundo tenía sentido y hubiera preferido estar muerto, sentarme en una camilla, que me den anestesia general y luego me maten, solo el pensar en mi familia detenía mis pensamientos sobre la muerte. La oración desesperada y llena de angustia, pesar, llanto profuso acompañaron estos últimos días, el acompañar esta etapa con auto observación de pensamientos, acciones, ejercicios respiratorios y concentración fueron también muy útiles, para reconocer y evitar más episodios de pánico.

Había terminado la construcción del espacio “Prana y Arte” para música y yoga hace un mes, se venían los meses en que trabajo menos, quedé con deudas económicas que aumentaban mi preocupación, pero al tener más tiempo libre estaba practicando mas yoga, todos los días por hora u hora y media. Comencé a sentir molestias en la región anal (no por el ejercicio, sino que mi elongación y fuerza mejoraban cada semana a un ritmo nunca visto) y luego síntomas de infección urinaria. Allí comenzó todo, hace más de 1 mes que arrastro molestias en región perianal y a pesar de antibióticos no se me ha pasado, estoy esperando hacerme un cultivo para descartar la presencia de bacterias en la orina, luego quizás si hace falta un espermo cultivo, solo esperar. Lo que más me afecta es la incertidumbre, el no saber que esto se termina o cuando. Esperar con ecuanimidad, observar y esperar. Es increíble como uno se apega a los buenos momentos, a lo mejor, a lo más feliz pero rechaza de plano lo malo, lo desagradable, es una tortura. En esta instancia aprender la ecuanimidad es una muy muy dura lección para mi.
Lo bueno de todo esto es que vivo un estado de cero estado egotista, no me interesa discutir, no quiero imponerme, ayudo, contesto bien, veo con amor a los demás como nunca, solo que constantemente tengo que afrontar  mi autoconmiseración, sufrimiento, buscar ecuanimidad y practicar el desapego, tratando de aferrarme no a lo físico o mental sino más allá, enfocar mi mente en Dios, la meta, desestimando los gritos mentales negativos que parecen venir del infierno mismo.
En estos 2 años aprendí a observarme más, a reconocer miedos en mi mente que se reflejan en mi cuerpo y emociones, en mis actitudes. Aprendí a controlarme más en la comida, en el habla, en filtrar lo que quiero escuchar y lo que no, lo que me conviene y lo que no, mi cuerpo se volvió más fuerte y flexible, menos lleno de dolencias, (mi mente más clara a pesar de la situación que vivo en este momento, incluso creo que puedo no colapsar en ataques de pánico gracias a las herramientas aprendidas en yoga). Me llevo el ejemplo de mis instructores, su amor, firmeza, dedicación, esfuerzo, sinceridad, confianza, verdad.  También el amor de mis compañeras que siempre me han escuchado, apoyado, aguantado, compartido conmigo, y entre todos hemos sabido alentarnos a seguir adelante más allá de que las batallas son personales,  en el cuerpo y mente.
Aniquilar en el campo de batalla toda la autoconmiseración, el dolor, los pensamientos confusos, los deseos de placer, la angustia, la desesperanza y cumplir el sagrado mandato, como Arjuna, no es tarea sencilla, es lindo leerlo, muy poético, pero cuando le toca a uno es increíblemente difícil mantener entereza, ecuanimidad y estar integrado en el yoga.
Doy gracias a Cristo, el cual ha sido mi refugio y mi Dios desde mi tierna edad .
El entender que estas enseñanzas sobre yoga son complementarias con la suya ha sido muy enriquecedor para mi vida, aunque he tenido que afrontar muchos temores y desconfianza, hoy solo abro mi corazón y me entrego al amor. Al amor de Dios. Que Dios me inunde de su amor quemando lo que  no sirve en mi vida para poder ayudar y entregar su amor a los demás. Amén.
Marcos Sasone 9/12/16



ENERO 2017
Muchas cuentas que pagar, pero gracias a Dios se pueden pagar y nos vamos a colón aunque sea un fin de semana.
Sigo sintiendo tensionada eventualmente la zona de la cadera por los estiramientos pero no es ni por asomo la molestia anterior.
Registro un avance en la mariposa y pinza abierta, el puente lo hago casi estendiendo los codos por completo, cosa que nunca había logrado, y sin ningún dolor lumbar posterior (cosa que antes me duraba de 2 a 5 días).
Me torcí dedo gordo del pie derecho tratando de saltar entre las piernas del perro boca abajo hacia dandasana.
Mejoro la apertura de hombros y pecho, el hombro derecho me duele bastante al adelantarlo en las posturas y en la vida cotidiana.
FEBRERO 2017
Me sigue doliendo el dedo gordo pie derecho, hago la serie casi todos los días.
Experimento una contracción involuntaria esporádica del costado de la mano izquierda, inervado por el nervio cubital. Deduzco por la paulatina reacomodación del hombro y movimiento cervical. El hombro derecho ahora me duele cuando hago posturas exigidas que lo adelantan. Osea que va mejorando.
Sigo optimista, las alumnas de yoga están contentas con las clases, hoy 8 de febrero, vinieron los inspectores a revisar el local para la habilitación de prana y arte.
Fui a ver resolución para factibilidad de habilitación y me piden 2 baños y acustización. Pedí por carta una prórroga, para hacerlo.
MARZO 2017
La contracción involuntaria del dorso de la mano se fue en unos días. Sigo con molestia en hombro derecho al adelantarlo, no se bien si es el tendón del bíceps o manguito rotador. Igualmente no es algo que me moleste solo cuando fuerzo posturas que lo adelantan.
El dolor en dedo gordo del pie derecho se fué a principios de mes, me quedó el dedo con la musculatura más acortada, de a poco, hoy (20/3) se va acomodando aunque no está todavía tan flexible como el izquierdo.
Experimento desde hace unos 10 días dolor en la cara superior externa de la rodilla izquierda, quizás porque apoye mal la pierna por causa del dolor del dedo gordo pie derecho. Me estoy haciendo automasajes y algunos ejercicios de estiramiento para la tendinitis rotuliana. Trato de ponerme almohada entre las piernas al dormir pero no mejora sino que en realidad cada día está más sensible la zona.
Lo mejor de todo es que por lo menos ya no me duele la inserción isquiotibial y aductores en los isquiones al sentarme y aunque después del ejercicio( al otro día) siento el trabajo de estiramiento en los isquiotibiales ya no me provoca dolor o molestia contínua).
La zona cervical me molesta al dormir, no logro acomodarme, experimento tensión y cierto bruxismo también. Un poco se me duermen los dedos de las manos.
Estoy tratando de memorizar los yoga sutras, tratando de estar consciente, al menos estos días he comenzado de a poco a tener momentos de meditación, ya que en el cap 1 versiculo 14 indica que no se puede llegar al estado de yoga sin una práctica adecuada ininterrumpida.
Espero el dolor de rodilla pase como ha pasado todo hasta ahora.

26/3/17
Estoy tratando de meditar, me cuesta mucho, no puedo concentrarme, no puedo “entrar” en ese estado de claridad, me incomoda la postura, la mente se me va. Es muy difícil, si pudiera entrar y luego mantener, pero me cuesta, no me dare por vencido de todas formas.
Me sigue molestando la rodilla izquierda, el vasto externo supongo.  Hoy descubrí por primera vez que en el puente, la parte lumbar no está muy implicada, gracias a un video de cosmin yogi sobre Como abrir el pecho con ayuda de los bandhas.
Estoy practicando paro de manos, hoy por primera vez pude mantener en equilibrio el paro de manos por unos 13 segundos.


ABRIL 2017
4/4 17 Hace unos días que vengo nuevamente con molestias en los isquiotibiales, si bien fui el mier pasado al masajista, mejoré pero luego hice algunos estiramientos pasivos prolongados que me hicieron reaparecer los síntomas, esta vez un malestar leve al estar sentado en la zona de isquiones y una sensación de irritación y tirantez en el ano.  Voy a tener que ir con mucho cuidado en lo que al estiramiento isquiotibial se refiere. Me parece según creo que tengo tendinitis isquiotibial proximal.  

Problemas,,, 
En Janu sirsasana C la rodilla izquierda se me sale de posición cuando realizo la postura, la he realizado como 3 veces en diferentes días pero sigue trabándose y luego no puedo estirar la rodilla. Despues de unos intentos se estira haciendo un simbronazo. Se siente más en la cara externa.
20/4/17 vengo con unos malestares estomacales impresionantes, estuve doblado del dolor, es la ansiedad, quizás la ansiedad de que Prana funcione o que yo avance más y más. Tengo una contractura que no cede en trapecio y cervical.
25/4 Estos dolores se relacionan según ví en fisioterapia online en la zona dorsal izquierda con el estómago y en la cervical izquierda con estómago y vesícula biliar.  Así que comencé a cambiar mi dieta radicalmente, comprar hiervas para vesícula y estómago. Espero evolucionar pronto. La meditación me viene costando mucho. Aunque trato me es muy difícil concentrarme.
MAYO 2017
22/5 He estado tratando de hacer la serie de ashtanga, no la puedo seguir todos los días aún, mi zona perineal recibe una irritación si me excedo, también se me contracturan los hombros y cuello.
Hoy asistí por primera vez a una clase de ashtanga después de bastante tiempo, ojalá pueda seguir, lo haría en espacio sarambí, en paseo mendoza con patrizia camponovo, tiene 11 años de práctica pero no hizo el instructorado. Me parece que puede servirme de todas formas. Al menos para avanzar, veré si puedo coordinar los horarios y días. Hoy me marcó que tengo tensión en los hombros y cuello al realizar las posturas.
El 30 tengo turno con el osteópata. A ver que me dice de la rodilla, tendón del bíceps derecho, zona cervical etc.

28 Mayo 17
 Hoy logré de por cierto un estado meditativo al hacer muy suave la primera parte de la serie de ashtanga, hice una meditación previa y luego comencé la serie, mucha atención en estabilizar la mente, cuerpo quieto, atención en los drishtis sobre todo nasagrai. Así me di cuenta de los esfuerzos musculares innecesarios, el exceso de energía gastado anteriormente, el deseo de llegar a cierto estiramiento, la postura forzada, la respiración forzada y desatenta, des sincronizada.

Agosto 2017
El hombro derecho me molesta no tanto en la zona delantera sino que la molestia se paso al deltoides, al costado. Hasta para levantar el brazo a veces me molesta.
Las molestias leves en la cadera vienen y van.
17 Octubre 1017
Hace unas semanas estuve con una especie de sinusitis según creo a raíz de comer mucho, a todas horas, acumulé toxinas potenciando la alergia,  y tomé por cuenta propia azitromicina 500mg x 5 e inyección de dúo decadron.
La inyección hizo que se aliviaran los síntomas de lo que podría llamar“tendinitis isquiotibial “ y sensaciones en la cadera, pudiendo avanzar sin problemas a hacer la serie entera, la rotación externa de cadera no me molesta luego y siento menos incomodidad en kurmasana 2. Entiendo cada vez más como hacer las posturas gracias a las ayudas de Cosmin y experimentaciones personales que cada vez con mayor recurrencia me sobrevienen. Aumenta la seguridad de hacia a donde voy con respecto alas posturas, me voy olvidando de los miedos de ser alumno y transmito con mas seguridad.
Estoy también experimentando la elongación de la columna en paschimottanasana luego de urdhva dhanurasana. Siento como se estira la columna proyectando el pecho hacia los dedos gordos de los pies. La misma sensación busco en uttanasana , janu sirsasana y kurmasana.
En urdhva dhanurasana logro extender un poco más los codos con mayor facilidad, sin repercusiones lumbares,en el pasado también lo había hecho, pero a veces los avances vienen y van hasta que se hacen estables. ya no tengo la agitación mental anterior al salir de la postura, en urdhva mukha svanasana y en urdhva dhanurasana siento el pecho tronar en la extensión. Sin embargo hace tiempo que cuando vuelvo desde la pinza abierta hacia atrás (tipo arado) a la posición en equilibrio ya no me duele el pecho para nada, como si se hubiera acomodado, despegado o flexibilizado la zona.
Sin embargo siento sensaciones en los senos paranasales todavía como si tuviera moco sobre todo en las posturas invertidas.
El estómago también, o mejor dicho quizás los intestinos están sensibles. Así que estoy comiendo poco y sano, lentejas, arroz, etc. Pudiendo experimentar mayor flexibilidad que antes.
Algo que me di cuenta es que podía mejorar la sensación en los hombros fortaleciendo los dorsales. Así que hoy casi no siento molestia alguna en el hombro derecho. Espero siga estable.


 1-11-17 Se estan yendo los efectos de la inyección de duo decadrón, por lo tanto se empiezan a sentir las molestias en isquiotibiales, solo que todo es mucho más tolerable que antes, no le estoy dando la importancia de antes, trato de mantener mi mente ecuánime y eso me ayuda muchísimo. 

Estoy practicando 6 días a la semana la serie completa de ashtanga, cosa casi increíble y esperada por mi durante estos años. Experimento algunas molestias musculares en articulaciones, muñecas, leves molestias en rodillas, pero no son ni por asomo iguales a las de hace tiempo, se sienten musculares, no de ligamentos, LA RODILLA NO SE ME TRABA MÁS EN JANU SIRSASANA D !!!! :D

Experimento aún un leve crujido de esternón en la extensión máxima de urdhva dhanurasana u otras extensiones.

Estoy sintiendo como se estan abriendo, como nunca, las caderas. Mientras mantenga el ritmo, la constancia y la consciencia en la práctica, estoy confiado en un seguro avance. También creo que tal vez, tantos dolores y obstáculos, me ayuden no solo a tomar precauciones y mejorar yo, sino también poder ayudar a mis alumnos a ser cuidadosos o minimizar las molestias, que he podido experimentar primero en mi cuerpo y mente, gracias al cuidado en la alimentación, no exigirme más allá de mi límite, aumento de la atención en el flujo de pensamientos, correcta respiración y bandhas, priorizando estos últimos antes que estar tironeando en las posturas, También me han ayudado muchísimo los Auto Masajes del estilo masaje tailandés, que  pre y post práctica me aplico.



 Namasté.

mArcos Sasone.


Comentarios